Puente de los Suspiros

¿Qué se puede visitar en Barranco? ► 7 atractivos Turísticos

En los últimos años el tradicional distrito de Barranco ha cobrado relevancia tanto a nivel nacional como internacional, llegando incluso a ser nombrado por la prestigiosa BBC Mundo de Londres como uno de los barrios más “cool” del orbe destacando su identidad bohemia y artística, el acceso al mar, la variedad gastronómica y por supuesto la majestuosa arquitectura de más de 100 años de antigüedad que aún se mantiene en pie.  ¿Sabías que Barranco es el distrito de Lima con mayor patrimonio cultural de todo Lima? Así es, el 70% de este histórico distrito está considerado como patrimonio cultural, superando ampliamente a otros distritos históricos de Lima.

Sí te preguntas ¿Qué conocer en Barranco? Hemos elaborado una lista de 7 atractivos turísticos en Barranco para que puedas pasear por este hermoso distrito, pasarlo increíble con la familia, amigos e incluso solo y sin necesidad de gastar dinero.

1. Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Inaugurado en octubre de 1988, es una plaza con mucha personalidad. Punto de encuentro de familias, amigos y visitantes. Está rodeada de bellas esculturas de mármol, jardines y árboles de más de 50 años de antigüedad. Al centro está la pérgola donde frecuentemente se realizan actividades culturales.

Además, desde allí podrás apreciar la imponente biblioteca y la iglesia Santísima Cruz mientras pasas una bonita tarde sentado en una banca con buena compañía.  Definitivamente la plaza principal de Barranco es un excelente punto de partida para tu incursión en el distrito.   

2. Puente de los suspiros

Puente de los suspiros

Un pintoresco e histórico puente de madera con mucha historia. Fue destruido durante la invasión chilena en la Guerra del Pacífico y reconstruido posteriormente. Fue inspiración para la canción “Puente de los Suspiros” de Chabuca Granda. Actualmente es un símbolo para las parejas enamoradas. Ideal para tomarse fotos, disfrutar de la hermosa vista hacia la bajada de los baños. Además, existe la tradición de cruzarlo sin respirar mientras pides un deseo. ¿Te animas a intentarlo?

3. La Bajada de los Baños

Bajada de Baños

Es el camino cuesta abajo que tendrás que recorrer camino a la playa. Tiene ese nombre ya que a inicios del siglo XX, Barranco fue el balneario de moda para las clases sociales más altas de Lima quienes accedían a “Los baños” (las playas) por medio de esta quebrada. Te recomendamos empezar a recorrerla desde su punto más alto, en el cruce con el Jirón Domeyer. Apreciarás hermosos murales artísticos, casas y mansiones de arquitectura republicana, casas estilo neoclásico y abundante vegetación.

4. Las playas de la costa verde

Playa Los Yuyos en Barranco

Otro atractivo que se puede visitar en Barranco son sus playas, dos de las cuales son de las pocas que aun cuentan con arena en el litoral de Lima Metropolitana. Por ello, no pierdas la oportunidad de disfrutar de los días soleados recostado en la arena y por supuesto refrescándote en el mar. Te recomendamos visitar las playas de Yuyos y Sombrilas. La temperatura del agua en verano es 20° C en promedio.

5. El malecón Souza

Malecón Souza

Como si fuera poco contar con tanta historia y atractivos culturales, el distrito de Barranco tiene el privilegio de tener al océano pacífico al lado. El cual puede ser apreciado en toda su inmensidad desde sus acantilados. El malecón de Barranco cuenta con amplios jardines y vegetación, en donde te recomendamos ver las hermosas puestas de sol. Por otra parte, es ideal si quieres hacer deportes. El ciclismo, patinaje y running son los más habituales. Además existe un circuito para estos deportes que te llevarán a otros bellos distritos de Lima.

6. La Ermita

La Ermita y el Puente de los Suspiros

Esta iglesia fue levantada en el siglo XVIII, luego de que un grupo de pescadores que se encontraban desorientados en el mar, vieran destellos luz inexplicables en dirección al acantilado, en donde más tarde encontraron una cruz. Más tarde se construyó esta iglesia que se convirtió un lugar de culto para la población local. Cabe mencionar que la construcción original fue destruida y saqueada por las tropas chilenas en la guerra del pacífico. Fue reedificada y en 1955 nombrado monumento histórico. La ermita está ubicada cerca al pasaje que guía al mirador de barranco, la plazuela Chabuca Granda, puente de los suspiros y parque de la cruz.

7. Museo de la electricidad

Museo de la Electricidad

En el museo de la electricidad aprenderás la historia energética del Perú. Es muy didáctico, visual y cuenta con varias salas con distintas temáticas. Encontrarás instrumentos eléctricos de los siglos pasados, elementos interactivos, como por ejemplo una bicicleta que transforma la fuerza del hombre en energía eléctrica. Además aprenderás sobre la importancia del ahorro de energía en el hogar. Este museo está ubicado en la AV. Pedro de Osma, a pocos metros del Parque Municipal de Barranco. 

Recomendación adicional:

Date un tiempo para recorrer el distrito de día caminando, de esta forma apreciarás verdaderamente la belleza que este barrio tiene para ofrecerte; como bien se sabe, Barranco también es famoso por su vida nocturna y muchos visitantes tanto locales como extranjeros cometen el error de conocer el distrito solamente en esa faceta, yendo a bares y discotecas de noche, lo cual está genial siempre y cuando hayas conocido.

Gracias por leer este post. Si ya conoces Barranco y tienes alguna recomendación sobre qué se puede visitar en Barranco. Por favor deja un comentario.

Página web del la Municipalidad de Barranco: www.munibarranco.gob.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *