aprendiendo guitarra

¿Dónde aprender a tocar guitarra en Lima?

Si estás leyendo este artículo probablemente te apasione la música y quieres plasmar tu lado artístico en este popular instrumento. Si bien los orígenes de la guitarra se remontan a 3000 mil años de antigüedad, tras una constante evolución, el siglo XX fue su edad dorada.

Gracias a la innovación en su ejecución por grandes guitarristas de diversos géneros tales como Francisco Tarrega en la guitarra clásica o el Jimmy Hendrix en la guitarra eléctrica, este instrumento alcanzó su pico de popularidad a nivel global el siglo pasado.

Por ende, la guitarra es probablemente el instrumento más popular del mundo. Esto en gran medida a su versatilidad, portabilidad y por su uso frecuente en la música pop del siglo XX. Además, el precio de una guitarra acústica promedio es mucho menor al de otros instrumentos como el piano o violín.

¿Cómo empezar a aprender guitarra desde cero?

A continuación te mencionamos 3 recomendaciones a tomar en cuenta en tu iniciación con la guitarra.

  1. Definir una meta. Especialmente proponerte metas a corto plazo te mantendrán enfocado y motivado. Por ejemplo, podrías aprender pequeños fraseos o licks de guitarra cada día. Y cuando menos lo creas, tendrás una porción considerable de la pieza de guitarra que escogiste.
  2. Escoge una guitarra económica. Te sugerimos empezar con la guitarra que tengas a la mano. Y en caso no la tengas, comprar una económica y funcional. Esto debido a que muchos se dejan llevar por la emoción y terminan comprando guitarras costosas que al final terminan siendo solo adornos en sus casas.
  3. Organiza tu tiempo. Seguro has escuchado alguna vez que la perseverancia vence al talento. Esto lo podemos asegurar. Si tienes disciplina para practicar consistentemente todos los días. Avanzarás en tu aprendizaje mucho más que alguien con talento natural que ensaye solo los fines de semana.

¿Aprender guitarra en una institución musical, con profesor particular o de forma autodidacta?

Esta pregunta suele ser un dilema para todo aspirante a guitarrista. Pero debes saber que no hay una respuesta correcta. Todo depende de qué método es el que se acopla mejor a tus necesidades. A continuación detallamos cada una de las opciones.

Aprender en un instituto musical

Si esta es una institución de prestigio. Existe una mayor garantía de que los profesores hayan pasado por un proceso de selección adecuado y sean aptos para enseñar guitarra con una metodología adecuada.

Por otra parte, estar rodeado de compañeros que asisten al instituto, genera un ambiente de colaboración e intercambio. Esto es de vital importancia porque parte de la formación de un músico tiene que ver con la interacción con otros músicos.

Sin embargo, las clases en estos espacios no suelen ser personalizadas. Esto significa que el ritmo de enseñanza no necesariamente se ajustará a tus necesidades y habilidades.

Aprender con profesor particular.

Es la forma de enseñanza más personalizada por lo que suele ser la más costosa. Una clase de guitarra con profesor particular tiene un costo aproximado de S/ 60.00 soles la hora. Cabe mencionar que son muchas horas de aprendizaje y práctica las que requiere este instrumento, por lo que esta opción no es viable para todos.

Mediante esta modalidad el profesor puede resolver de forma más eficientemente las dudas del alumno. Asimismo observar y corregir individualmente la técnica y ejecución de su alumno.

Principales instituciones especializadas en enseñanza de guitarra en Lima

  1. Universidad Nacional de Música: Es la primera opción para los entusiastas de la guitarra en géneros musicales clásicos. Aquí puedes tomar cursos libres (cursos de extensión), pero también puedes llevar la carrera profesional de guitarra.

Portal web: https://www.unm.edu.pe/

Centro cultural Manuelcha Prado: Escuela de guitarra andina del reconocido guitarrista peruano. Esta institución se dedica a valorizar y difundir la cultura y música del ande peruano. Si tienes interés en explorar el mundo sonoro de la guitarra de los andes, esta es la mejor opción.

Portal web: Centro Cultural Manuelcha Prado | Facebook

Academia Pepe Torres: Si lo tuyo es la guitarra criolla, aquí puedes aprender a tocar vals, marinera, pasillo, festejo. Pero también géneros foráneos como tango, guarania, ranchera, cumbia, landó, panalivio, joropo, tondero, huayno, lambada, galopa, takirari, salsa, rumba, etc.

Portal web: https://www.facebook.com/academiapepetorres/

Guitarra Lima: Una buena opción para aprender guitarra con clases vía zoom. Recomendado para aprender géneros populares como rock y pop.

Portal web: https://clasesdeguitarralima.com/

¿Se puede aprender a tocar guitarra por mi cuenta?

Claro que sí, muchos de los grandes guitarristas del siglo XX fueron autodidactas. Tal es el caso de Jimmy Hendrix o Jimmy Page de Led Zeppelin. Si bien, ellos no sabían cómo leer partituras. Su instinto musical y experimentación los llevo a crear su propio estilo al momento de ejecutar el instrumento.

En consecuencia, la posibilidad de aprender guitarra solo existe, obviamente requiere mucha  fuerza de voluntad y quizás te tome más tiempo que alguien que tiene un profesor particular. Pero ten en cuenta que ahora existe mucha información y tips en internet que pueden ayudarte en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.