Pisco peruano

¿Cuántos tipos de pisco hay? > Aromas y sabores de las uvas pisqueras

En la elaboración del pisco peruano son ocho los tipos de uva denominadas “uvas pisqueras”. Esto quiere decir que son usadas para la producción de las variedades de pisco existentes además de ser reconocidas legalmente. Por consiguiente podemos encontrar pisco de uva Quebranta, Mollar, Negra Criolla, Uvina, Albilla, Italia y Torontel.

Cada tipo de uva para pisco tiene una zona o región en el territorio peruano en donde se cultivan y cosechan. Las diferencias en las bondades de la tierra y la variación de los climas dependiendo de la ubicación de las haciendas pisqueras brindan características especiales a cada tipo de uva. A continuación detallamos los diferentes clases de pisco peruano y sus principales características.

Pisco de uva Quebranta

Al llevar una copa de pisco quebranta a la nariz se percibe claramente la presencia del alcohol. Al girar la copa se pueden apreciar aromas a frutas como manzana, platano, lima y melocotón. También se sienten aromas a pasas y pecanas, en especial en los piscos quebranta de la zona de Ica.

Al llevar a la boca el destilado se siente un ligero dulzor, la presencia del alcohol y sabores a frutas secas y en algunos casos a frutos secos como pasas y pecanas.

Pisco de uva Mollar

El pisco de uva Mollar destaca por sus aromas a frutas como manzana, membrillo, pera, platano y melocotón, también a miel y a hierba fresca. En ocasiones algunas personas lo pueden confundir con el quebranta debido a su característica presencia del alcohol. Al beberlo se puede sentir un dulzor como de almíbar y sabores de manzana, melocotón y plátano.

Pisco de uva Negra Criolla

Esta clase de pisco, cuya uva se cultiva en las zonas de Caravelí, Tacna y Arequipa. Además de los aromas frutales como manzana y pera, se caracterizan los tonos a café y chocolate. Estos últimos atributos lo diferencian claramente de Quebranta y Mollar. Igualmente tiene buena presencia de alcohol y sabores a manzana, melocotón, pera, café y chocolate.

Pisco de uvina

Tiene un aroma inconfundible a aceituna verde, pero también de níspero, melocotón, mango, plátano, manzana y heno. Al degustarlo también se aprecia el sabor de la aceituna verde y el de las frutas mencionadas anteriormente. Las zonas de producción de la uvina son Lunahuaná, Zuñiga y Pacará.

Cabe mencionar que las variedades de uvas para pisco mencionadas: Quebranta, Mollar, Negra Criolla y Uvina son considerados como “Uvas aromáticas”

Uva quebranta

Pisco de uva Albilla

Es una uva de las denominadas “aromáticas”, pero es la más sutil de estas. Además de los aromas suaves a melocotón, hierbas aromáticas, lima y manzana también se sienten especias como vainilla y canela. Es ligeramente dulce en la boca y con textura aterciopelada. Su sabores son a melocotón, manzana y en ocasiones miel.

Pisco de uva Italia

El Italia es uno de los más reconocidos piscos con aromas cítricos a limón, mandarina y hierba luisa  toques florales como azahar y jazmín. El alcohol está presente de forma sutil y tiene un agradable sabor a miel y lima. La zona de producción de la uva Italia es Lima y Cañete.

Pisco de uva Torontel

En esta variedad de uva resalta la expresividad e intensidad de sus aromas. Se pueden sentir los aromas de lima, hierba luisa, azahares y jazmines penetrar rápidamente en nuestras narices. También se sienten toques de miel, melocotón y pasas. Una vez en la boca se aprecia la mezcla de sabores cítricos, miel y agua de azahar.

Pisco de uva Moscatel

Cuenta con aromas bastante intensos. Se pueden sentir esencias de rosas, lima, manzana, mandarina y manzana. En el pisco Moscatel saborear los toques manzana, melocotón y agua de rosas. Su sabor y aroma son complejos y proyectan sofisticación.

Ahora que ya sabe que cuántos tipos de pisco hay en el Perú, puedes conseguir el que tu prefieras en cualquier licorería o supermercado para cualquier ocasión especial o para disfrutarlo en un día cotidiano. ¿Cuéntanos sabías clases de pisco existían en el mercado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *