Chabuca Granda e hijos

100 años de Chabuca Granda: Más allá de sus letras

¿Sabías que Chabuca Granda ganó una carrera de autos y la descalificaron por ser mujer? Es difícil pensar que algo así podría suceder en el año 2020, pero en el pensamiento machista de su época, María Isabel Granda y Larco era una persona deportista, rebelde, que usaba pantalones o se ponía una corbata cuando le apetecía, cosa que muy pocas mujeres de su tiempo se atrevería a hacer debido a los prejuicios sociales existentes. Tal como lo cuenta su hija Teresa Fuller, en el programa de televisión argentino “Cantoras”, Chabuca grabó su primer álbum cuando falleció su padre, ya que, bajo la percepción de este, imprimir su voz en un disco significaría que esta sea protagonista en las “casas malas” o “casas de citas”. Otra muestra más de lo difícil que era para una mujer ser “una misma” en la sociedad limeña de la época.

Nuestra famosa cantante y compositora nacional tenía una forma muy original de escribir sus letras las cuales eran muy descriptivas, casi como una cronista de la época que imprime una sensación a los oyentes como si estuvieran viendo una pintura detallada de las escenas que en sus melodías detalla. Se podría decir que “pintaba con las letras”. Además, a pesar de que carecía de amplios conocimientos de teoría musical, y de que sus habilidades en la guitarra y piano eran básicas, ella tenía muy claro la importancia de la melodía en sus canciones; esta musicalidad inherente e intuitiva era transmitida a sus músicos de una forma muy clara y rigurosa, permitiendo que sus músicos capten fácilmente la intención de sus ideas tanto armónica como rítmicamente.

“Una canción es como un hijo, hay que darle las herramientas necesarias para que vaya a la vida lo mejor preparada posible” – Chabuca Granda

Chabuca Granda Joven
Chabuca Granda con su guitarra

¿Qué hizo de Chabuca Granda una gran compositora?

Para responder esta pregunta tenemos que remontarnos a su infancia y a la fuerte influencia que ella tuvo por parte de su familia desde muy temprana edad. Empezando por su padre, quien era ingeniero de minas pero también músico, y su madre, quien tocaba el piano, instrumento bastante común en las damas de alta sociedad a principios de siglo XX, lo cual nutrió su espíritu artístico desde un inició brindándole una solida base para explorar más a fondo distintos géneros musicales y volcar toda su creatividad en lo que fue una gran innovación en la música peruana. Una muestra de ello fue la incorporación del cajón y los ritmos afroperuanos al vals, lo cuál fue toda una revolución en aquel entonces. Pero no solo eso, también llevó sus canciones a ritmos cercanos al jazz y el bossa nova.

Nosotros hicimos nuestro propio homenaje a la cantautora peruana más importante del siglo XX, disfruta del siguiente video donde te enterarás de forma amena, detalles de la vida de nuestra querida Chabuca y también escucharás algunas de sus canciones más representativas interpretadas por la cantante Daphne Raiser y el guitarrista Adolfo Cancho “El Rama”.

Programa emitido en directo el 23 de octubre de 2020 a través de Facebook Live de La Tostadora – Café y Arte Libre

1 comentario en “100 años de Chabuca Granda: Más allá de sus letras”

  1. Muy interesante, una mujer emblemática, que luchó con todos los prejuicios por ser mujer en esos tiempos, excelente cantautora, ha dejado una huella inborrable con su música a todos.
    Excelente homenaje realizado por la tostadora, me fascinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *