Mujer en el piano

¿Dónde estudiar piano en lima?

El piano es uno de los instrumentos musicales más populares en el mundo, eso se debe a que es probablemente el instrumento musical más completo y versátil que occidente ha conocido. Este increíble instrumento, que nació a inicios del siglo XVIII como una mejora de otros dispositivos de cuerda con teclado como el clavicordio, alcanzó un gran prestigio y fama mundial con grandes pianistas europeos como Mozart, Beethoven, Chopin, entre otros, cuyas músicas se han vuelto parte de nuestro acervo cultural. Actualmente el piano se mantiene vigente en diferentes géneros musicales siendo utilizado por grandes estrellas de la música contemporánea como Paul McCartney, Billy Joel, Nora Jones, Lady Gaga, Alicia Keys, Billie Eilish y muchos más, generando mucho interés en personas de todas las edades y gustos musicales.

Cabe resaltar que el piano es primo hermano de otros instrumentos de teclado como el órgano electrónico, y el sintetizador. Este último se ha vuelto una de las herramientas principales en la industria musical contemporánea.  Así que si estás interesado en producción musical o en la generación y/o experimentación de sonidos sintetizados no estaría mal que conozcas antes a su primo el piano. Ya hablaremos de él en otra ocasión.

Primeros puntos que debes tener en cuenta antes de escoger el medio por donde aprenderás a tocar el piano

  1. Debes definir tu objetivo. No es lo mismo aspirar a tocar piezas clásicas de gran despliegue técnico a querer aprender las canciones de moda del momento, las cuales usualmente tienen menor dificultad.
  2. Elegir el piano correcto. Si bien comprar un piano acústico es lo ideal y recomendable, no siempre estará al alcance de todos por su alto coste. Esta elección dependerá de las ofertas del mercado, de tus objetivos musicales y tu presupuesto. Contar con una asesoría  de un músico especializado en dichos instrumentos te será de gran ayuda al momento de adquirirlo.
  3. Tener claro el tiempo que vas a dedicarle. Tienes que tener claro que es un proceso y que los resultados que obtengas dependerán en gran medida de la constancia y disciplina que inviertas.

¿Aprender solo o tomar clases?

Aprender por tu cuenta: Existe mucha gente que ha logrado un gran nivel aprendiendo piano de forma autodidacta, ya sea leyendo libros especializados o utilizando las herramientas tecnológicas con las que contamos en estos tiempos, tales como softwares para pc, apps para teléfonos inteligentes o cursos de youtube. A continuación analizamos las ventajas y desventajas de esta alternativa.

Ventajas y desventajas de aprender a tocar el piano tú mismo

Pros: Ahorrarás dinero, habitualmente adquirir una app o programas de pc para aprender piano es mucho más barato que contratar los servicios de un profesor, incluso la inversión sería nula si aprendes a través de videos de youtube o utilizas un software gratuito. Otra ventaja es que puedes ir a tu propio ritmo y se te hará mucho más fácil acomodar tus horarios para tu entrenamiento.

Contras: A menos que tengas a un familiar o amigo pianista, no habrá nadie que te corrija cuando estás haciendo algo mal por lo que es muy fácil adquirir “malas costumbres” a la hora de ejecutar en el piano, las cuales son mucho más difíciles de corregir después. Otra desventaja es que es muy probable que tu aprendizaje sea mucho más lento ya que tendrás muchos momentos de estancamiento y los deberás resolver por ti mismo, lo que conlleva a que si no sabes manejar la frustración, la desmotivación te podría hace abandonar el piano para siempre.

Ventajas y desventajas de estudiar en una institución o con profesor particular

Contratar a un profesor o asistir a una academia: Es la alternativa más recomendable en la mayoría de casos, ya que, la técnica del piano y los métodos de enseñanza se han ido puliendo a lo largo de los años, siendo cada vez más efectivos. A continuación analizamos las principales ventajas y desventajas de esta segunda alternativa:

Pros: Desarrollarás una técnica adecuada desde un comienzo, evitando generar malos hábitos a futuro. Además tendrás una retroalimentación constante de tu rendimiento como aprendiz de piano, lo cual genera un avance mucho más rápido y mengua la frustración.

Contras: Requerirás invertir dinero en tus clases, lo cual podría ser una barrera si no cuentas con los medios económicos. Por otra parte, existen excesiva oferta de profesores de piano que no necesariamente tienen la experiencia y el método adecuado de enseñanza, por lo que estudiar con alguno de ellos podría ser más perjudicial que beneficioso. Por este motivo, es muy importante que investigues bien y si tienes referencias del profesor, mucho mejor!

Te dejamos la lista de las principales academias e instituciones donde puedes tomar clases de piano en Lima. Todas ellas tienen un prestigio ganado y dependerá de ti escoger la que tenga un programa más adecuado a tus intereses.

Principales instituciones especializadas en enseñanza de piano en Lima

1. Universidad Nacional de Música: Anteriormente conocida como el Conservatorio Nacional, es una institución pública donde podrás estudiar la carrera profesional de piano pero también acceder a Cursos de Extensión libres para el público general.

2.  Especialidad de música en la Pucp: Cuenta con un programa de 5 años de formación profesional en donde podrás especializarte en piano. De igual manera, la Pucp también cuenta con CEMDUC, donde podrás acceder a cursos libres de diversas disclipinas artísiticas, entre ellas el piano.

3. Academia Tempo: Es una asociación cultural privada que brinda programas de enseñanza para niños, jóvenes y adultos. En los últimos años ha ganado bastante popularidad en la ciudad de Lima por su profesionalismo en sus cursos de instrumentos musicales, entre ellos el piano.

Por último, concluimos que si quieres aprender de forma más profesional, tomes clases ya sea en una academia o con un profesor. Pero si tienes claro que tienes la voluntad y decisión para aprender por tu cuenta, adelante, hazlo. Al final de cuentas un verdadero artista no se mide solo por su técnica o ejecución, sino por muchos otros factores como la creatividad, interpretación, pero sobre todo la conexión y la emoción que generas con tu público.

Gracias por leer este artículo. ¿Qué te pareció este artículo? Nos importa saber tu opinión. Déjanos tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *